ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
Medición de Competitividad Para Empresas Turísticas. Oportunidad de Impacto Social y Desarrollo
Inicio
Comité Técnico del Indicador
Reportes
Glosario
Vinculación
Libros y papers publicados
Participa en el Indicador
Objetivo
El Índice de Competitividad Turística tiene como fin ofrecer una herramienta que facilite a los empresarios del sector la implementación de mejores prácticas e innovación haciendo una contribución positiva a su competitividad, impactando así al clúster turístico.
Aplicación
A lo largo de la aplicación del modelo en 270 empresas en México y en Perú, se ha identificado que esta medición es útil para la toma de decisiones y cambios en la operación de los negocios.
Esta propuesta de medición busca propiciar la discusión con académicos e interesados en la generación de conocimiento en beneficio de las pymes y del sector turístico; para ello, está a disposición la metodología y productos académicos.
Herramienta
El instrumento -con un enfoque de cadena de valor- utilizado en esta medición facilita al empresario la evaluación del desempeño al interior de la empresa y por ende identifica las áreas de oportunidad cuya representación gráfica en reportes facilita la interpretación y promueve la innovación y mejora continua. Un diferenciador del ICT es su potencial uso longitudinal y se perspectiva de valor compartido y de ASG.
Utilidad
Atendiendo las necesidades que surgen al hacer este diagnóstico en las empresas participantes, se ofrecen alternativas de solución en vinculación con instituciones de acceso al financiamiento, de soluciones de mercadotecnia digital o bien de asistencia técnica entre otras.
Instituciones académicas
El proyecto de investigación fue desarrollado por la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con colaboración multidisciplinaria e interinstitucional de un Comité Técnico, aplicando estándares internacionales de confidencialidad de la información y ética de la investigación.
Información del Consejo Técnico
Equipo UPC
Reportes
En esta sección encontrarás algunos resultados preliminares del Índice de Competitividad Turística. El primero de ellos es una gráfica de red con el valor promedio de los indicadores de competitividad obtenidos por las empresas participantes de la muestra global.
Posteriormente encontramos gráficos que detallan las características de las empresas participantes. El objetivo del Índice de Competitividad Turística es ir incrementando y haciendo más detallada la información en cuanto más empresas se unan y participen en este ejercicio.
Fecha de actualización: Febrero, 2021
Clima laboral
Es un conjunto de características que describen una organización, las cuales: a) distinguen una organización de otras b) son relativamente duraderas en el tiempo y c) influyen la conducta de la gente en las organizaciones.
Comunicación Organizacional
La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).
La comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.
La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.
Cultura Organizacional
Conjunto de valores, creencias, actitudes y normas básicas que comparten los miembros de una organización, los conocimientos, creencias, valores, hábitos y formas de pensar que comparten los miembros de una sociedad.
Sistema de Significados compartidos en una organización y que determinan, en gran medida, la forma de actuar de los empleados.
Derechos humanos
Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Ej. Derecho igualdad entre mujeres y hombres, igualdad ante la ley, libertad de expresión, libertad de asociación, reunión y manifestación, derecho a la educación, salud o vivienda, entre otros (CNDH).
Desarrollo sustentable
Es el proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. (Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente – LGEEPA)
Vinculación y agradecimientos
México
Es de especial interés para el comité técnico, poder ofrecer herramientas útiles para la mejora continua, la permanencia y el desarrollo empresarial de nuestro país y otras latitudes, por lo que esperamos seguir colaborando.
El trabajo realizado durante 2020 fue un gran reto, especialmente, para el equipo que participó en el levantamiento de campo debido a la pandemia por Covid 19; el objetivo se logró con la vinculación de diferentes actores, a quienes queremos agradecerles su valioso apoyo mediante su integración a este sitio web.
Expresamos especial agradecimiento a los siguientes actores:
http://www.visitatlaxcala.com.mx/
http://home.jrlconsultores.com/
https://www.anahuac.mx/veracruz
Contacto
Dra. Liliana Ruiz Fuentes
Líder del proyecto internacional México – Perú
Laureate Grant 2019 -2020
Mtra. Lina Isabel Chávez Palomares
Líder de Investigación de Campo en México
Laureate Grant 2019 -2020
Estimado Empresario:
Con su participación en el Proyecto Índice de Competitividad Turística en México y Perú; oportunidad de impacto social y desarrollo” es que se podrán generar resultados que nos permitan medir la competitividad de las empresas y en particular poder comparar su negocio con los resultados globales de la muestra participante en el proyecto de investigación en mención.
Con esta intención lo invitamos a participar respondiendo las siguientes preguntas específicas a la dimensión 4 del Índice: “Gestión del Capital Humano”. Al concluir el ejercicio usted recibirá los resultados de cómo se compara su empresa con las demás en esta dimensión.
Desde luego, la idea es crecer este ejercicio hasta tener un panorama general de todas las dimensiones y en el futuro ser capaces de contar con los siguientes resultados:
- Primera sección: tabla de resultados con los indicadores alcanzados por su empresa una vez que se ha corrido el Índice de Competitividad Turística ICT.
- Segunda sección: una gráfica de red en la cual usted podrá comparar de manera visual sus resultados con relación a los indicadores obtenidos por las empresas participantes de la muestra global.
- Tercera sección: una tabla con los valores máximo y mínimo con el promedio de empresas por debajo o arriba de su empresa.
- Cuarta sección: la tabla de brechas con la diferencia de los valores promedios de la empresa.