APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA
- 88% de los encuestados considera que con sus conocimientos actuales pueden asegurar su trabajo y 92% considera que de tener capacitación podría desarrollar mejor su trabajo.
- El aprendizaje se considera costoso, sólo 40% está dispuesto a pagar por aprender.
- Videos y tutoriales por internet una herramienta para adquirir conocimiento.
Ciudad de México, mayo de 2019. 65% de la población se dice interesada por aprender cosas nuevas de acuerdo a los resultados del estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México Aprendizaje para toda la vida: factor crítico para la empleabilidad y competitividad. Los resultados del estudio, que consistió en entrevistas a expertos del sector educativo y una encuesta a la población, señalan un interés por aprender por parte de los mexicanos, sin embargo, es necesario comunicar a la población la importancia y las ventajas de mantenerse actualizado en los diferentes ámbitos que se desenvuelve un ser humano por ejemplo en el aspecto personal, familiar, laboral, social, etcétera.
A la luz de la revolución tecnológica que estamos viviendo y en donde la constante es el cambio, la actualización permanente es crucial no sólo para aspirar a mejores oportunidades profesionales, también para mantener vigente el conjunto de habilidades y conocimientos que contribuyen a la empleabilidad de una persona. En este contexto surge la pregunta ¿estamos conscientes de esos cambios y de la necesidad de continuar aprendiendo y aprovechar dicho conocimiento?
El concepto aprendizaje para toda la vida o lifelong learning
El “Aprendizaje para Toda la Vida” es la posibilidad de las personas en seguir aprendiendo una vez concluida su educación formal, esto con el objetivo de fortalecer las habilidades con las que cuenta. El aprendizaje para toda la vida no se limita a las aulas y el proceso de formación no termina cuando se ha concluido la etapa de educación formal. Para la población el aprendizaje es tanto un proceso que puede darse a lo largo de la vida (90%) como una necesidad (61%), sin embargo, la idea de que el aprendizaje se adquiere principalmente en un aula escolar (28%) sigue siendo dominante. Esta idea es reforzada al indagar los mecanismos preferidos para aprender, resultando que la población favorece hacerlo en esquemas formales como en instituciones educativas, universidades, institutos (66%) a través de clases presenciales (87%).
Gustos, motivaciones y disposición para aprender
Si bien los encuestados muestran gusto por aprender cosas nuevas (56%) e informarse sobre temas de su interés (65%) el porcentaje que ve programas explicativos sobre procedimientos (57%) o que pone en práctica lo que está aprendiendo disminuye considerablemente (32%), lo que nos habla de la necesidad de trasladar el conocimiento que se está aprendiendo de manera teórica o pasiva a lo empírico y por ende aprovechar tal conocimiento.
57% invertiría su tiempo en aprender algo que les guste y 40% estaría dispuesto a pagar por ello. Sin embargo, entre las limitantes más mencionadas para continuar con el aprendizaje se señala la falta de interés, seguido de la cuestión económica y la falta de tiempo. En contraparte, la población encuestada considera que las motivaciones para aprender son la posibilidad de tener mejores oportunidades laborales (45%), mejorar la calidad de vida (33%) y satisfacción personal (12%). Destaca que los incentivos con mayor porcentaje tienen un trasfondo de retribución económica y paradójicamente la población está poco dispuesta a invertir tiempo o dinero en el aprendizaje.
Trabajo y aprendizaje
Sin duda mantenerse actualizado, en capacitación constante, repercute en la productividad de una persona y de un país por ello preguntar sobre la importancia de seguir aprendiendo en el ámbito laboral fue un tema abordado en el estudio donde 68% de la población considera que seguir aprendiendo es muy útil para conseguir un buen salario, 68% piensa que mejora las posibilidades de conseguir un mejor empleo y para 50% es muy útil para retener un empleo.
Aunque 88% está de acuerdo con la frase considero que con el conocimiento que tengo puede asegurar mi trabajo, 94% piensa que con mayor capacitación podría obtener un mejor puesto o empleo y 92% cree que con mayor capacitación podría tener un mejor desempeño laboral. Destaca que 55% de los entrevistados ha visto algún tutorial o videos por internet para capacitarse en su trabajo, lo que nos habla de la relevancia de los videos y tutoriales por internet como una herramienta para aprender en el plano profesional laboral y también en otros aspectos de la vida ya que los encuestados manifestaron que también ven tutoriales o videos por internet para ayudar a la familia sobre tareas escolares (50%), aprender a comer saludable (50%), solucionar un malestar físico o enfermedad (45%), entre otras actividades.
El conocimiento aprendido por medio de videos o tutoriales ha resultado muy útil para relajarse (40%), incorporarlo en su vida cotidiana (35%) y para incorporarlo a su trabajo (32%). Sin duda la versatilidad de este tipo de materiales y la facilidad de acceder a ellos son una herramienta valiosa para que la población aprenda sobre diferentes temas y pueda abordarlos con los enfoques que les resulte más conveniente.
Estrategia de Aprendizaje para toda la vida
En la fase cualitativa del estudio los expertos señalan que implementar una estrategia de aprendizaje para toda la vida entre la población requiere de un esfuerzo de múltiples actores. Si bien la población tiene una actitud positiva hacia la adquisición de nuevos conocimientos y una gran parte de los encuestados considera que es posible aprender durante toda la vida, es necesario del lado del gobierno instrumentar políticas públicas que orienten, incentiven y faciliten el aprendizaje permanente entre los ciudadanos; siempre considerando la diversidad de perfiles y grados de educación. De igual manera, es apremiante permear entre la población y cultivar en los niños el aprendizaje independiente, más allá de las aulas.
Los expertos señalan la necesidad de que el gobierno articule el sistema educativo con el mercado laboral mediante mecanismos de retroalimentación permanente y también crear incentivos para que las empresas apuesten más a la capacitación en el trabajo. Por supuesto, las empresas tienen un papel protagónico en este proceso ya que deberán fomentar y facilitar la adquisición de nuevos conocimientos en sus empleados.
En conjunto estas iniciativas constituyen elementos que alentarían a la población a capacitarse, mediante mecanismos y ambientes variados, a seguir aprendiendo para adquirir mayores habilidades y ser más productivos en las distintas facetas de su vida.
METODOLOGÍA
Metodología. Fase cuantitativa: encuesta realizada a 823 en puntos de afluencia en 12 ciudades del país. 50% hombres y 50% mujeres. Fase cualitativa: 11 entrevistas a profundidad con expertos en educación.