INTERNACIONALIDAD DEL TRABAJO Y EL ESTUDIO: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
- Dominar otro idioma, especialmente el inglés (84%) y el chino mandarín (61%), se percibe como una ventaja significativa para el crecimiento profesional
- 82% de los trabajadores indica que los puestos directivos de su actual trabajo son liderados por hombres.
- 30% diariamente trabaja más de 8 horas diarias.
- 76% está poco o nada informado de la NOM 035.
La internacionalidad es un fenómeno cada vez más relevante en un mundo globalizado y conectado. Por este motivo, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó la encuesta Internacionalidad del trabajo y el estudio: Desafíos y oportunidades. En el estudio, los entrevistados consideran muy atractivo o atractivo ir al extranjero para aprender otro idioma (92%), para trabajar (83%) y estudiar (81%).
La capacidad de comunicarse en otro idioma no solo es útil para viajar o hacer negocios, también puede ser beneficioso para la carrera profesional de una persona, siendo el idioma inglés en el más importante para desarrollarse en el mercado laboral (84% así lo menciona), seguido por el chino mandarín (61%) como una lengua que en los próximos años abrirá oportunidades en el terreno laboral. Dominar otra lengua posibilita la obtención de mejores puestos (68% está muy de acuerdo), 66% lo asocia a obtener mejores salarios (66% muy de acuerdo) y la posibilidad de buscar empleo en otro país (76% muy de acuerdo), en resumen, crecimiento profesional (75% muy de acuerdo).
Las ventajas de hablar otro idioma llevan a considerar como muy importante o importante que las universidades ofrezcan cursos de idiomas para los estudiantes (92%), mismo porcentaje valora la enseñanza de un segundo idioma desde el nivel educativo básico (92%) y 89% resalta que las empresas inviertan en cursos de idiomas para sus empleados (89%).
Estudiar y trabajar en el extranjero representan experiencias ventajosas. Al trabajador le permitiría aumentar sus ingresos (83%), conseguir mejores condiciones laborales (56%) e incrementar el conocimiento (40%). Para un estudiante, una estadía además de acrecentar sus conocimientos (69%), le permitiría dominar otro idioma (59%), la posibilidad de tener mejor salario (51%) y empleo, ya sea en otro país (49%) o aquí al regresar (48%).
Apoyando el talento.
Categóricamente, se destaca muy importante o importante que los países ofrezcan becas para estudiar en el extranjero (90%), así como la existencia de presupuesto para estos proyectos (88%). Iniciativas que impulsen o respalden al talento nacional son percibidas como pendientes, dado que se observa poco apoyo a representantes mexicanos compitiendo a nivel internacional en olimpiadas matemáticas (60%), ciencia (57%), robótica (56%) o en eventos deportivos no relacionados con el fútbol (62%).
Si de apoyo se trata, el mayor respaldo proviene de la familia (23%), de las universidades o colegios (20%) y empresas (16 %), mientras que en menor proporción el soporte es de las dependencias de gobierno (9%) y representantes del gobierno (5%).
Estas experiencias internacionales ofrecen al talento mexicano oportunidades únicas de crecimiento personal y profesional; los vuelve atractivos para los empleadores pues en opinión de los encuestados, un candidato con experiencia internacional resultaría un candidato productivo. Las empresas también estarían tomando en cuenta habilidades que, de acuerdo con el contexto mundial y las necesidades del mercado laboral, sería muy valorado que un empleado pueda hablar otro idioma (62%), sea capaz de resolver problemas (53%), mentalidad global (48%), adaptación al cambio (51%), inteligencia emocional (48%) y la creación de conexiones sociales (44%).
Aprendizaje constante
La idea de que el aprendizaje debe ser un proceso a lo largo de la vida, ya que la velocidad con la que cambia el mundo ha convertido en una necesidad mantenerse actualizado y mejorar o adquirir nuevas habilidades. Los cursos o certificaciones son un camino valioso, no obstante, solo el 32% ha realizado una certificación, mientras que el 53% realizó un curso el último año. Entre quienes tomaron un curso u obtuvieron una certificación señalan repercusiones como desarrollar mejor su trabajo (84%), mejora en su puesto o empleo (52%) e ingresos (50%).
Tomando en cuenta las tendencias del mercado laboral, la población considera pertinente capacitarse en temas de liderazgo (12%), marketing (14%), desarrollo web (15%), emprendimiento (16%) y, principalmente, en idiomas (24%).
Tres cuartas partes de personas con empleo opinan que las empresas sí toman en cuenta las certificaciones al realizar el proceso de contratación. Pese a reconocer la importancia de estas, solo 39% está informado sobre las certificaciones para el trabajo y 45% sabría dónde encontrar capacitaciones gratuitas.
Condiciones laborales.
Las condiciones laborales son un tema de gran relevancia debido a que influyen directamente en la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias. A las condiciones habituales como prestaciones, aguinaldo, descansos, horas extra, seguridad social, etc., hoy también se consideran temas relacionados con la calidad de vida, o bienestar emocional. Por ejemplo, 66% indica que en su trabajo hay jornadas laborales largas y sin descanso, 67% indica jefes abusando de su poder y 60% informa violencia laboral.
33% trabaja más de 8 horas una o dos veces a la semana, 24% de 3 a 4 veces y 30% diario; 33% recibe o envía WhatsApp fuera del horario laboral una o dos veces por semana, 19% lo hace de tres a cuatro veces a la semana y 27% lo hace diario. 31% dice que nunca puede dejar su teléfono para desconectarse de las demandas laborales en su tiempo libre.
A pesar de la existencia de leyes que tienen como objetivo el asegurar el bienestar de los trabajadores, se observa que 76% de los encuestados está poco o nada informado sobre la NOM 035; 42% se siente poco o nada informado sobre la reciente reforma de vacaciones dignas.
Finalmente, al evaluar aspectos laborales en México, 32% piensa que la seguridad social está mal o muy mal; 35% considera que las condiciones son malas o muy malas en temas de inclusión, también son malas protegiendo contra el acoso (46%) y equidad de género (36%). Sobre este último punto, 88% señala que los puestos directivos en los trabajos están ocupados por hombres y también son ellos quienes tienen mayores oportunidades de crecimiento (83%).
METODOLOGÍA
Encuesta realizada entre del 18 de abril al 3 de mayo de 2023 a 675 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.