GENERACIÓN ALFA: ¿CÓMO VEMOS A LA NIÑEZ EN MÉXICO?
- Las redes sociales son un medio importante para exhibir el acoso contra la niñez.
- 93% ve a niñas y niños digitales.
- 95% considera entre probable y muy probable que un adulto le dé un teléfono celular a un niño para distraerlo.
En el contexto de la próxima celebración del Día del Niño, la vinculación permanente de la niñez a los dispositivos digitales se refleja claramente en la encuesta Generación Alfa: ¿cómo vemos a la niñez en México? realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, donde 92% ve a una niñez adherida a las pantallas (77% totalmente, 15% bastante).
Adicionalmente, 93% percibe una niñez digital (80% totalmente, 13% bastante digitales) y; 65% considera que esta generación es visual (42% totalmente, 23% bastante visuales).
Al ser una generación digital es inevitable pensar en la relación de las niñas y niños con la tecnología ¿es recomendable darles un teléfono celular? 55% piensa que no, pero 28% estima que facilitarle a un niño o niña este dispositivo es conveniente a los 11 años y 10% determina que a los 10 años. Si de tener redes sociales se trata, 79% cree que no es recomendable que niñas o niños las tengan y, 18% indica que alguien de 11 años puede abrir sus redes sociales.
Si bien la tecnología es inherente a esta generación pegada a las pantallas, también los adultos contribuyen a esto pues 72% dice que es muy probable y 23% cataloga probable que un adulto facilite un celular a una niña o niño para distraerles.
Nuevos héroes, nuevos modelos.
¿Lejanos están los años donde los niños o niñas querían ser policías, bomberos o presidentes? La generación Alfa responde a otras figuras; de acuerdo con la encuesta, 54% piensa que las niñas y los niños suelen admirar a influencers o tiktokers, 25% a los padres, 6% considera que admiran a las maestras o maestros y 1% cree que al presidente.
Bajo esta óptica, 71% de los entrevistados nota que las niñas y los niños están interesados en carreras o profesiones relacionadas con la creación de contenidos (Tiktoker, influencer) y 17% percibe una niñez interesada en la ciencia y tecnología.
Atendamos el Bullying.
El acoso ha sido señalado como una de problemáticas de mayor gravedad para los niños y las niñas (90%); 48% tiene conocimiento de un caso ocurrido en su círculo inmediato y señala que este acontecimiento afectó al menor en su autoestima (31%), 26% indicó problemas de depresión, miedo (26%), rechazo de ir a la escuela (23%); estrés (23%), afectación en su rendimiento escolar (20%), entre otras consecuencias.
Rotundamente es apremiante atender el tema, es urgente que los padres reciban información para prevenir, detectar y denunciar el acoso (98%). Esta información resultaría indispensable, sobre todo al considerar que 52% considera que sí podría identificar si una niña o niño es víctima de acoso escolar, 40% cree que lo identificaría con dificultad y 8% no podría identificarlo. De tratarse de bullying cibernético, tres de cada diez lo identificaría, 52% lo haría con dificultad y 16% no podría determinarlo. Aunado a esto, 22% no sabría a qué instancia o autoridad acudir en un caso de bullying de un menor a otro, mientras que, un 28% no está seguro con quién o a dónde acudir. Si el acoso proviene de un maestro 63% sí sabría a quién recurrir, pero 16% no y 21% no está seguro de cuál instancia o funcionario puede intervenir.
El papel de las redes sociales ha tomado tal relevancia que 55% está de acuerdo en la frase “Las redes sociales son útiles para evidenciar acoso escolar hecho por niños o niñas a otros” y 63% concuerda en la utilidad de estas para denunciar acoso de un adulto a una menor en el entorno escolar. Al hacer estos planteamientos para el acoso cibernético 59% está de acuerdo en el valor de las redes sociales para exhibir el acoso cibernético entre niños y 62% lo está al tratarse de un adulto hacia un menor en el ambiente escolar.
Niñez y familia.
¿Cuál es la dinámica observada en la convivencia y relaciones familiares? Las niñas y los niños contribuyen en distintas actividades del hogar al ordenar su habitación (37%), también colaboran en la limpieza de casa (32%) y en la preparación de alimentos (20%).
71% informa que los niños y niñas siempre o casi siempre escuchan que son amados; 62% siempre o casi siempre conversan con los padres; 52% siempre o casi siempre presencian discusiones entre miembros de la familia y 52% informa que los niños y niñas conocen la situación económica de la familia.
En términos de educación y disciplina, socialmente hemos tenido cambios con repercusiones incluso legales. Muestra de ello es la creencia de que un golpe para disciplinar a los pequeños es efectivo, donde 55% piensa que una nalgada es útil para disciplinar a los niños y niñas, pero 45% ya no le ve utilidad. Sobre este tema, 44% se considera muy informado o informado sobre la llamada Ley Chancla. Siguiendo con temas legales, un mayor porcentaje está informado de la protección de datos personales de las niñas, niños y adolescentes (54%) y menor número conoce sobre violencia vicaria (33%).
Entre otros rasgos atribuidos por la población a la niñez son: 76% los caracteriza mimados (56% totalmente, 20% bastante); 73% sobreprotegidos (50% totalmente, 23% bastante); 76% impacientes (51% totalmente, 25% bastante); 52% creativos (27% totalmente, 25% bastante); 46% ve niñas y niños felices (21% totalmente, 25% bastante); 35% los cree sociables (17% totalmente, 18% bastante) y 46% solitarios (23% totalmente, 23% bastante). En el terreno de la salud mental, 43% menciona verlos deprimidos (20% totalmente, 23% bastante) y 58% poco o nada resistentes a la frustración. Adicionalmente, 82% percibe a las niñas y los niños con menor capacidad de atención.
30 de abril.
En los hogares donde hay niñas y niños, 30% afirma que celebra el 30 de abril otorgando un obsequio (dulces o juguetes); 27% prepara una comida especial o del agrado de las niñas y niños; 14% da un paseo al parque o un museo; 12% sale a comer; 5% va al cine y 10% no realiza algo para esta celebración.
METODOLOGÍA
Encuesta realizada entre del 5 al 20 de abril de 2023 a 675 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.